Movimiento de vagones en Canfranc para el comienzo de las obras de acceso a la nueva estación de pasajeros

Las obras de urbanización tienen un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El movimiento a su ubicación definitiva de los vagones existentes en la explanada de Los Arañones supone el paso previo para el inicio de las obras de urbanización del entorno de la Estación Internacional de Canfranc y de la nueva estación de pasajeros, que está prácticamente finalizada. Los primeros trabajos se centrarán en los accesos provisionales a la nueva estación. Las obras de urbanización tienen un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Se incluye, además de los accesos tanto rodado como de viajeros, zonas verdes, viales y aparcamientos.

Para que dieran comienzo las obras de urbanización del entorno de la estación de Canfranc era necesario culminar la obra ferroviaria. Y gracias al avance de los trabajos, la nueva playa de vías está finalizada, la de mercancías hace un par de años que está en funcionamiento y la nueva estación está “prácticamente terminada”, tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda José Luis Soro este martes en su visita a la explanada. A falta de los últimos trabajos, ahora queda que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria analice las instalaciones y autorice la puesta en funcionamiento de la nueva estación. Si todo va bien, en octubre los trenes ya podrían pasar por las nuevas vías y poder desafectar el resto de la explanada del uso ferroviario. De esta manera se podrán ejecutar las obras de urbanización.

Estos trabajos incluyen las obras de saneamiento y de instalación de suministros, la creación de un vial que, a modo de anillo, rodeará el edificio antiguo y servirá para acceder a la nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías. Además, se prevé la creación de un vial peatonal que permitirá acceder a la nueva estación atravesando la zona de las vías actuales y el vestíbulo antiguo. En el proyecto de urbanización se incluyen zonas verdes, zonas de aparcamiento y zona de juegos infantiles.

El movimiento a su ubicación definitiva de los vagones existentes en la explanada de Los Arañones, supone el paso previo para el inicio de las obras de urbanización del entorno de la Estación Internacional de Canfranc y de la nueva estación de pasajeros

Soro ha explicado que para comenzar la urbanización “es necesario mover los vagones que había en Canfranc”, un total de 51. A principios de agosto se trasladaron por la vía 12 vagones y ya se encuentran en las instalaciones de Adif en Plaza. Esta semana se moverán otros 5 vagones por carretera y en la propia explanada de Los Arañones se están reubicando 5 vagones que van a formar parte de la urbanización, y cuyo traslado ha tenido lugar este martes. Quedarán, de esta manera, en su espacio definitivo. Y quedan otros 24 vagones en el depósito de locomotoras, los llamados a formar parte del futuro Museo del Ferrocarril.

Gracias a todas las obras que se están desarrollando, “Canfranc se va a transformar completamente”, asegura el alcalde Fernando Sánchez. La explanada tiene más de 20 hectáreas y 14 van a quedar desafectadas del uso ferroviario, “es como si fuera un nuevo Canfranc”. La urbanización “es una parte del desarrollo del Plan Parcial”. Los edificios ya existentes contarán con usos terciarios y se construirán 133 viviendas, además de viales, muchas zonas verdes, plazas. “Y se va a hacer un esfuerzo importante para que haya elementos ferroviarios repartidos por todo el entorno de la estación: vagones y otros que se están recuperando”, subraya el primer edil. La idea “es que no pierda esa esencia ferroviaria que es el origen de Canfranc Estación, que no existía, existía Canfranc Pueblo y su creación fue exclusivamente para albergar este edificio y el uso ferroviario y es lo que nunca hemos querido que se pierda, y es lo que va a ver la gente cuando venga”, añade Sánchez.

Tras la construcción de la nueva playa de vías, la nueva estación de pasajeros y la rehabilitación del edificio histórico, a punto de culminarse, llegará la rehabilitación interior de éste para la construcción del hotel. La recuperación de los diferentes hangares para uso terciario y viviendas “llevará su tiempo”, ya que como ha recordado, “el desarrollo de un Plan Parcial tarda entre 15 y 20 años aproximadamente”. Fernando Sánchez ha anunciado también que Francia también tendrá presencia en la explanada, con algún proyecto que por el momento no se ha dado a conocer.

Un revulsivo para la reapertura

Todas las obras que se están ejecutando en la estación y su entorno van a ser un revulsivo para la tan ansiada reapertura de la línea internacional. Tanto la nueva playa de vías como la nueva estación se han construido con vistas a la reapertura. Y es que el objetivo es recuperar pasajeros y mercancías “para que viajen no sólo del sur al norte, desde Zaragoza o Levante hasta Canfranc, sino para que lleguen a Francia”, ha apuntado el consejero. “Lo que queremos es que los trenes dejen de dar la espalda al túnel, lo crucen y Canfranc sea lo que tendría que haber sido siempre, esa conexión internacional de Aragón, de España, con Aquitania y con Francia”.

En este ámbito, según Soro, se están dando grandes pasos. “Llevamos años trabajando en coordinación con los gobiernos de España y Francia, de Aragón y Aquitania con el apoyo financiero de la Unión Europea para ir avanzando también en el diseño de la futura línea de Canfranc”, indica. Los estudios técnicos están muy avanzados, por lo que ahora se trata de dar un paso político, con una nueva reunión del cuatripartito “que valide esos proyectos, ese diseño de Canfranc y podamos seguir trabajando buscando financiación europea, que nos permita la ansiada conexión internacional interrumpida en 1970”. Esa reunión cuatripartita se anunció para este mes de septiembre en la visita el pasado mes de julio del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos a Canfranc, pero por el momento, no se sabe nada

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